Fin a la espera: Gobierno ingresa proyecto de estabilización de tarifas eléctricas al Congreso para poner freno a inminentes alzas en las cuentas de la luz
El articulado, presentado con discusión inmediata, busca -entre otros aspectos- implementar un subsidio transitorio para cerca de 850 mil hogares vulnerables en todo el país.
- T+
- T-
Tras meses de espera, finalmente este martes el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, iniciativa que crea un mecanismo de estabilización de precios de la electricidad, contempla una subvención para familias de escasos recursos y abordará el pago de deudas acumuladas con las empresas generadoras. Así, las autoridades buscan mitigar las inminentes alzas en las cuentas de la luz que fueron alertadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
La presentación del texto se da en medio de la presión por la publicación del informe definitivo de la CNE en que se ratifican alzas y se prevén aumentos aún más significativos en las cuentas de la luz de los clientes de mayor consumo, saltando desde un alza promedio de 48% del documento preliminar a incrementos superiores a 88%.
El articulado fue ingresado con discusión inmediata y considera tres ejes. Por una parte, estabilizar los precios de electricidad, mitigando las alzas en las cuentas de los clientes regulados a través del Fondo de Estabilización de Tarifas, cuyo objeto es normalizar, gradualmente, las tarifas eléctricas y de esta forma pagar los saldos originados por la aplicación de las leyes N°21.185 y 21.472, iniciativas que impidieron alzas de las tarifas eléctricas en periodos anteriores.
La iniciativa también contempla descongelar, gradualmente, las tarifas de distribución eléctrica procurando evitar alzas excesivas en las tarifas de los clientes regulados.
Asimismo, la propuesta busca implementar un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables, para mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas. La cobertura de este beneficio, en principio, es para cerca de 850 mil hogares vulnerables de todo el país.
Cabe recordar que el Gobierno había firmado un acuerdo con senadores en que se comprometió -entre otros aspectos- la presentación del articulado en octubre. Sin embargo, según han comentado fuentes, la discusión en torno a su contenido, principalmente por los recursos que debía aportar el Estado en el financiamiento de los subsidios para los clientes más vulnerables, dilató las conversaciones.
Se espera que la discusión del proyecto de ley comience en sesión de la comisión de Minería y Energía del Senado de este miércoles, día en que el secretario de la cartera dará a conocer detalles de la iniciativa a los parlamentarios de dicha instancia.
Sostenibilidad fiscal del subsidio
En un comunicado, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el trabajo que hay detrás de este proyecto de ley que va en directo beneficio de las familias de nuestro país. “El gobierno del Presidente Boric, a comienzos de su mandato, realizó un compromiso con las familias del país: hacerse cargo del alza del costo de la vida. Por eso, este proyecto viene a aportar a la ratificación de este compromiso, ya que sabemos que las alzas proyectadas pueden impactar duramente en los presupuestos familiares y, en especial, a las familias vulnerables”.
Respecto al subsidio para 850 mil hogares, el secretario de Estado explicó: “A este grupo de la población queremos darle un alivio a su bolsillo, pero siendo responsables con las finanzas públicas. También hemos dicho que, en el caso de ampliar la cobertura de este subsidio, es necesario buscar otras formas de financiamiento. La sostenibilidad fiscal del subsidio es algo conversado desde el principio al interior del gabinete y compartido transversalmente por parlamentarios”.
Mientras, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, señaló que esta “es una de las medidas de nuestro Gobierno para dar mayor seguridad económica a las familias del país. Como Gobierno estamos comprometidos con ayudar y aliviar a las familias que han debido hacer grandes esfuerzos para poder pagar sus cuentas, y esto es una buena noticia, que permitirá mitigar los efectos del alza de las cuentas de la luz de cerca de 850 mil hogares”.
Reacciones
Tras conocerse del ingreso del proyecto, el gerente general de Generadoras de Chile, Camilo Charme, indicó que “nos parece que el proyecto presentado intenta corregir una distorsión de arrastre en el sistema de contratos y tarifario del sector generación, ya que propone una normalización tarifaria que permitirá apoyar la sustentabilidad del proceso de transición energética, otorgando predictibilidad regulatoria y cumplimiento tarifario a la industria, para seguir invirtiendo en energías renovables, almacenamiento y cumplir los objetivos de carbono neutralidad fijados por el Estado de Chile”.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste, comentó que "nos alegra que Gobierno haya cumplido su compromiso de crear un subsidio para las familias vulnerables que garantice un consumo eléctrico mínimo que favorecerá a 850.000 familias vulnerables".